ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL "INSTITUTO COLUMELA DE CÁDIZ" TE DA LA BIENVENIDA AL NUEVO CURSO 2012 - 13 "que los hados nos sean propicios"

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A NUESTRO BLOG

HOLA A TOD@S Y BIENVENID@S A NUESTRO BLOG, QUE A PARTIR DE AHORA SERÁ UN PUNTO DE ENCUENTRO DE TOD@ EL /LA QUE QUIERA ADENTRARSE EN EL MÁGICO MUNDO DE LA ANIMACIÓN.
ASÍ QUE ÁNIMO Y ADELANTE.
¡¡¡ ES TU BLOG !!!

ANIMAD@S. Somos l@s que hacemos este Blog.

ANIMAD@S. Somos l@s que hacemos este Blog.

CARRERA POPULAR 16 DE MAYO

CARRERA POPULAR 16 DE MAYO
POR LA PAZ
La página que estabas buscando en este blog no existe.
La página que estabas buscando en este blog no existe.

YA ESTAMOS DE VUELTA DE MARRUECOS

YA ESTAMOS DE VUELTA DE MARRUECOS
Animacolumela de vuelta a las andadas... PRÓXIMAMENTE PUBLICAREMOS UN ENLACE CON TODAS LAS FOTOS

PARA EL RECUERDO

PARA EL RECUERDO

ADVERTENCIA

Tanto el Blog como el foro son sitios no oficiales del I.E.S. "Columela" de Cádiz, por lo que el Instituto no se hace responsable de las opiniones expuestas.

Sí es un Blog y un foro que parte de la iniciativa del alumnado del Ciclo de Animación Sociocultural y que está abierto a todos/as.

NUESTRO CICLO FORMATIVO

Ciclo formativo de Animación Sociocultural

El ciclo formativo de Animación Sociocultural se compone de 1700 horas lectivas y de carácter práctico. Pertenece a la familia profesional de "Servicios Socioculturales y a la comunidad" y es de grado superior.
El nuevo sistema educativo establecido a partir de la aprobación de la LOGSE, define un nuevo modelo de Formación Profesional a un nivel medio o superior que se acerque lo más posible a las demandas del mercado laboral. En este sentido parece que el sector de servicios es y seguirá siendo un ámbito de vanguardia en las economías occidentales y muy especialmente en el subsector del ocio y del tiempo libre.
El Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural, pretende formar a técnicos que puedan desarrollar, con las competencias adecuadas, su trabajo en el diseño, organización y ejecución de actividades de tipo recreativo, socio - cultural, de desarrollo comunitario y educativo para todos las edades. Estos técnicos pueden realizar su labor tanto en entidades públicas como privadas o de iniciativa social.
En las administraciones públicas podrían ser útiles sus servicios en centros cívicos, casas de juventud, residencias, ludotecas, mediatecas, museos, patrimonio cultural, clubes de vacaciones, etc.

En el sector privado pueden ser útiles en empresas dedicadas a organizar el tiempo libre, así por ejemplo en complejos lúdicos, parques de atracciones, centros medioambientales, etc.
En el sector de la iniciativa social pueden ser útiles en ntidades de educación en el tiempo libre, entidades de vacaciones, entidades cívicas, entidades culturales como ateneos, asociaciones culturales; asociaciones de vecinos y organizaciones no gubernamentales.
Pueden acceder al Ciclo Superior de Animación Sociocultural, todas aquellas personas que hayan finalizado el Bachillerato LOGSE, que tengan aprobado C.O.U. o Formación Profesional de Segundo Grado. Caso de no estar en posesión de estos niveles académicos, mediante la realización de una prueba de acceso siempre que se tengan cumplido los veinte años de edad.

Una vez cursado el Ciclo , se puede acceder a estudios universitarios relacionados con la temática del Ciclo Superior de Animación Sociocultural como son los siguientes:
Psicología.
Sociología.
Pedagogía.
Magisterio
Logopedia
Terapia Ocupacional.
Trabajo Social...
Si deseas más información te puedes dirigir a los teléfonos del Centro o a nuestra dirección de correo electrónico:

iescolumela@gmail.com
También puedes mirar en la web de la Consejería de Educación.

YA ESTAMOS AQUÍ

YA ESTAMOS AQUÍ
Cansados/as, algunos/as malitos/as... pero contentos/as.

Una vez más las chicas y chicos de animación han dado el cayo.

Pues sí , el grupo de teatro "El Goterón" de Animación ya ha vuelto de la Muestra Internacional de Teatro de Chefchaouen y qué decir, como siempre, todo maravilloso.

A la vez de participar en el Festival (Muestra este año por motivos económicos), las chicas y chicos de Animación han llevado a cabo un Proyecto de Insercción Laboral, "Con los pies fuera del tiesto: Difundo lo que aprendo", que abarcaba diferentes talleres para niños/as (QUE POR CIERTO, CÓMO HAN CRECIDO DESDE EL AÑO PASADO) y adultos/as "chaoueníes", tales como: maquillaje/caracterización, teatro de calle/zancos/globoflexia, títeres y representación, flamenco, expresión corporal y un sin fin de animaciones y dinámicas de grupo y actividades de ocio y tiempo libre.

Se han desarrollado actividades de animación cultural, desarrollo comunitario, ocio y tiempo libre, animación y dinámica de grupos, integración social/desarrollo de habilidades e incluso se ha tocado el ámbito de metodología de la intervención social.

Todo de manera muy divertida y pasándolo genial con nuestras amigas y amigos de Marruecos, Irak y Kwait.

Una vez más, las chicas y chicos de animación han dado el cayo... A pesar de las gastroenteritis, de los ronquidos de..., de las dificultades para ir este año y que hasta el último momento nos mantuvo en vilo.

Lo sentimos por los/las que este año no han podido acompañarnos.

Nuestro agradecimiento al I.E.S. "Columela", nuestro querido Instituto, a su directiva y profesorado que un año más confió en nosotros/as y nos apoyó en esta magnífica y ¿loca aventura? de la solidaridad entre los pueblos.

Nuestro cariño y admiración por todas/os aquellos/as que nos han acogido, con ese cariño y hospitalidad que siempre les caracteriza.

Queremos dar las gracias al representante de Kuwait, al Ministerio de Cultura de Irak y a la Comunidad de Chaouen`por el reconocimiento público de nuestro trabajo y por sus regalos que pronto engrosarán las vitrinas de nuestro Centro.

Han sido unos días agotadores, con multitud de anécdotas, incluso situaciones difíciles que mejor no contar no vaya a ser que alguien se asuste...

...Pero ha merecido la pena este año de preparación, esa pereza de tener que ir por la tarde, todos los martes hasta las tantas al Instituto, que después serían martes y jueves, tras el cansancio de la FCT, para unas, o de las clases, para otros.

Ahora a seguir trabajando, nos queda mucho este curso-a pesar de estar ya en abril- tenemos pendientes los cabezudos, pasacalles, teatro en la Sala Central Lechera, Semana por la Educación, Festival Internacional de Cuentacuentos, la animación en las Rutas de Institutos con Historia... junto con empollar para los exámenes, presentar trabajos, proyecto integrado... PARA QUE DESPUÉS DIGAN QUE ESTAMOS SIEMPRE DE CACHONDEO.

Ahora a descansar que mañana será otro día.


EN EL BARCO

¿Qué es un/a animador/a?

UN AÑO NUEVO

Dicen que cuando se acerca fin de año los ángeles curiosos se sientan al borde de las nubes a escuchar los pedidos que llegan desde la tierra. - ¿Qué hay de nuevo? -pregunta un ángel pelirrojo, recién llegado.Lo de siempre: amor, paz, salud, felicidad...- contesta el ángel más viejo. Y bueno, todas esas son cosas muy importantes. Lo que pasa es que hace siglos que estoy escuchando los mismos pedidos y aunque el tiempo pasa los hombres no parecen comprender que esas cosas nunca van a llegar desde el cielo, como un regalo.¿Y qué podríamos hacer para ayudarlos? - Dice el más joven y entusiasta de los ángeles.¿Te animarías a bajar con un mensaje y susurrarlo al oído de los que quieran escucharlo? - pregunta el anciano. Tras una larga conversación se pusieron de acuerdo y el ángel pelirrojo se deslizó a la tierra convertido en susurro y trabajó duramente mañana, tarde y noche, hasta los últimos minutos del último día del año. Ya casi se escuchaban las doce campanadas y el ángel viejo esperaba ansioso la llegada de una plegaria renovada. Entonces, luminosa y clara, pudo oír la palabra de un hombre que decía:"Un nuevo año comienza. Entonces, en este mismo instante, empecemos a recrear un mundo distinto, un mundo mejor: sin violencia, sin armas, sin fronteras, con amor, con dignidad; con menos policías y más maestros, con menos cárceles y más escuelas, con menos ricos y menos pobres.Unamos nuestras manos y formemos una cadena humana de niños, jóvenes y viejos, hasta sentir que un calor va pasando de un cuerpo a otro, el calor del amor, el calor que tanta falta nos hace.Si queremos, podemos conseguirlo, y si no lo hacemos estamos perdidos, porque nadie más que nosotros podrá construir nuestra propia felicidad". Desde el borde de una nube, allá en el cielo, dos ángeles cómplices sonreían satisfechos.

Del libro: "Cuentos para Niños de 8 a 108 II" - Pancho Aquino.

LA MAGIA DE LA SOLIDARIDAD

YA ESTAMOS TOD@S DE PRÁCTICAS

YA ESTAMOS TOD@S DE PRÁCTICAS
L@s que llegamos a Alema (Granja y Salinas) ¡Qué frio hacía!

NUEV@S FUTUR@S ANIMADORES/AS

NUEV@S FUTUR@S ANIMADORES/AS
No están tod@s l@s que son...

Habaneras de Cádiz

El nuevo curso empieza por los suelos..



¡OLE ESAS ANIMADORAS Y ANIMADORES!

¡OLE ESAS ANIMADORAS Y ANIMADORES!
En primer término del "Viva Cádiz" vemos a Inma, detrás Vero, Mari Jose, Estrella...

... Y allí estuvimos

En la ciudad de Cádiz: todo un éxito de participación . El centro de primaria P. Tierno Galván acogió a los alumnos y alumnas de los siguientes centros: EI Villa de Brest, IES Bahía de Cádiz, Rafael Alberti, San Severiano, Balbo, Ntra Sra de Lourdes y el grupo de alumnos de animación sociocultural del IES Columela que animó el evento llenándolo de colorido, con zancos, globos, monociclos, diábolos, cariocas....
Lucía un día expléndido, los más pequeñines se metieron bajo un paracaidas multicolor haciendo una alegoría de los niños /as del mundo. Seguidamente alumnos representantes de infantil, primaria y secundaria ofrecieron para su lectura las peticiones de los niños/as gaditanos a los representantes de las diversas administraciones presentes: Diputación y Delegación de Educación.
A continuación se leyó el manifiesto de la Campaña , para finalizar con la salida al exterior del centro para formar la cadena. Todos al unísono gritaban: ¡Somos solidarios! y hacían la ola con los brazos. ¡Sin duda ha sido un día inolvidable para todos!
No debemos dejar de nombrar los centros que no pudieron asistir por razones internas pero que también hicieron la cadena: Escuela Infantil Municipal (2 y 3 añitos) y Amor de Dios (infantil , primaria y secundaria), que hacen un total entre ambos de 500 alumnos/as.
Haciendo el recuento de Cádiz capital sería un total de:1.450 alumnos.


Estreno internacional en Xaouen,

Estreno internacional en Xaouen,
Próximamente en las mejores salas